Escolanía Y Capilla Del Monasterio De San Lorenzo Del Escorial - Pan Divino (2001)

  • 15 Sep, 07:26
  • change text size:

Artist:
Title: Pan Divino
Year Of Release: 2001
Label: Dies
Genre: Classical
Quality: FLAC (tracks)
Total Time: 00:40:11
Total Size: 193 MB
WebSite:

Tracklist:

01. Anonymous
Cancionero de Upsala -
01. Dadme Albricias (Uppsala) - [01:13]
02. No la debemos dormir (Uppsala) - [01:07]
03. Mateo Flecha el Viejo
03. Verbum caro (Uppsala) - [01:29]04. Francisco Guerrero
04. O venturoso día (Guerrero) - [02:38]
05. Pastor, quien Madre Virgen (Guerrero) - [01:19]
06. O Virgen, quand'os miro (Guerrero) - [02:40]
07. Es menester que se acierte (Guerrero) - [01:29]
08. Pan divino y gracioso (Guerrero) - [03:29]
09. Niño Dios d'amor herido (Guerrero) - [02:04]
10. O Domine Jesu Christe (Guerrero) - [04:31]11. Felipe Villanueva
11. Christus factus est (Villanueva) - [01:50]
12. Tomás Luis de Victoria
12. Domine, non sum dignus (Victoria) - [03:25]
13. O sacrum Convivium (Victoria) - [03:52]
14. Duo Seraphim (Victoria) - [03:57]
15. O Regem caeli (Victoria) - [05:08]

La presencia más antigua de los niños cantores en El Escorial data de 1567, apenas 4 años después de comenzada la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En ese año ya fundó e instituyó Felipe II un colegio y seminario para niños en el monasterio de Párraces, Segovia, mientras se concluían las obras de El Escorial, de manera que antes de que terminaran las obras ya pudiese tener el Monasterio un grupo de niños preparados para el culto litúrgico de la Basílica así como para el canto.

Estos niños del seminario eran instruidos en gramática y latinidad así como en música (canto llano principalmente) y estaban encargados de cantar todos los días la Misa del Alba, que se oficiaba por la salud del monarca reinante, en la Basílica; así como la salve tras el rezo de vísperas de la comunidad de monjes del Monasterio. También tenían la obligación de ayudar como acólitos en las misas que se oficiaban en la Basílica.

Además, en señaladas fiestas, intervenían en los villancicos y danzas que tenían lugar: Navidad, San Lorenzo, San Jerónimo, Corpus... así como en los recibimientos a los Reyes.

Esta labor e institución se mantuvo a través de los siglos hasta que, con motivo de la desamortización de Mendizábal, los monjes hubieron de cesar en su actividad y la comunidad monacal hubo de abandonar el Monasterio.

Tras este abandono se restituyó el seminario de la mano del capellán de la reina Isabel II: Antonio Mª Claret (posteriormente obispo y santo), quien creó dentro del seminario una serie de becas para niños que tuvieran cualidades musicales con el fin de poder mantener este grupo de cantores para el decoro litúrgico de la Basílica.

De nuevo esta institución refundada pasó por distintas vicisitudes que finalizaron con su desaparición y una nueva refundación en 1974, ya de mano de los religiosos Agustinos, con la misma finalidad de siempre: el embellecimiento de la liturgia escurialense.

En la actualidad la Escolanía está formada por un grupo de cuarenta y cinco niños cantores, cuyas edades oscilan entre los nueve y los quince años. Estos Niños Cantores participan en las funciones más importantes que se celebran en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial a lo largo del año (Vísperas y Misa de Navidad, Laudes y Oficios de Semana Santa, misas de las fiestas principales), en oficios locales (Fiesta de la Sagrada Forma de El Escorial y San Lorenzo), y en aquellos relacionados con la Casa Real Española y con la Orden de San Hermenegildo. Cada fin de semana se la puede escuchar en la misa y salve vespertina de los sábados y en la de las 13 h. de los domingos.

Tiene grabados numerosos discos en su propio sello discográfico (DIES) con música muy diversa. Desde la polifonía del siglo XVI hasta algunas incursiones en el mundo de la música pop como fue su exitoso disco ElBosco que llegó a número uno de las listas de ventas.