Horacio "Chivo" Borraro - Blues Para Un Cosmonauta [Bonus] (2022)

  • 11 Dec, 08:01
  • change text size:

Artist:
Title: Blues Para Un Cosmonauta
Year Of Release: 1975/2022
Label: RGS Music
Genre: Jazz, Cool Jazz, Jazz Fusion
Quality: flac lossless (tracks, log, scans)
Total Time: 00:54:27
Total Size: 320 mb
WebSite:

Tracklist

01. Lineas Torcidas
02. Blues Para Un Cosmonauta
03. Cancion De Cuna Para Un Bebe Del Ano 2000
04. La Invasion De Los Monjes
05. Mi Amigo Tarzan
06. Intro - Mi Amigo Tarzan
07. Mi Amogi Tarzan (Alternativa)

Horacio Borraro fue un jazzman todoterreno: saxo tenor, clarinete, flauta, piano, percusión, composición... Si bien descolló en el saxo, su renovador aporte discográfico a partir de los años 60 fue decisivo. El álbum que se edita ahora por primera vez en la Argentina en formato CD, salió a la calle dos años después de haber sido grabado. Trova lo editó en 1975, cuando el disco se grabó en los Estudios Ion entre julio y octubre de 1973.

El disco presenta, además de grandes músicos locales como Fernando Gelbard, el Negro Jorge González y Néstor Astarita, al guitarrista brasileño Stenio Mendes en dos tracks (1 y 4) y unos efectos, tratamientos del sonido y percusiones no convencionales a cargo del Chino Rossi.

Grabado y editado en época de experimentaciones, Blues para un cosmonauta fue adoptado por el numeroso público de la música progresiva, como se llamaba en ese momento al rock nacional. Hoy en día sigue siendo elegido por el público del prog rock, como se llama ahora a lo que entonces se conocía como rock sinfónico... Etiquetas, denominaciones que sólo aportan confusión o que sirven para acomodar los discos en las bateas de las disquerías.

Lo cierto es que en este disco, el Chivo Borraro evade cualquier tipología que lo vincule al jazz tradicional, y un poco en la senda de Miles Davis, crea una música en la que lo tímbrico y lo espacial tienen un rol preponderante. Ningún tema de los cinco originales del LP (este CD incluye dos bonus track que son tomas alternativas) se parece a otro. El guitarrista Stenio Mendes aporta también un tema, nada menos que Líneas torcidas, que abre el disco.

Recomendamos escucharlo de un tirón, siguiendo como una historia o una película todo el álbum. Sorprende hoy, a casi cincuenta años de su grabación, por su modernidad. En la genealogía del jazz argentino actual este disco es un mojón importantísimo.